Futuros eventos

De momento, no hay nada programado. 🙂


Eventos anteriores


6 de julio de 2022

Un patio de cuentos

Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes

Tuve la suerte de abrir este año el club de lectura que organiza «El color de la mirada» y, de paso, hacer una visita fugaz a Logroño. Debo agradecer la acogida que me dieron Ángel Valente, Mireia y Coke, que cuidaron de mi comodidad, mi gozo y mi sed en todo momento. Fue una delicia conversar con los lectores, con Ángel y Ramos, en el patio de la Biblioteca de La Rioja.

También aproveché para hacer esa misma tarde un pequeño taller. Se llamó «El silencio necesario», y pretendí que fuese una pequeña reflexión sobre el uso de la elipsis y acerca de cómo el sentido de un relato anida sobre todo en lo que no se dice. Fue en el espacio Semilla negra, en la calle Laurel, de cuatro a seis de la tarde.


23 de abril de 2022

Conversaciones en torno a De puro meteoro

En La Imprenta, calle de Monteleón, 5, a las 12:30

Javier Moreno tiene un faro por cerebro y ese colmillo afilado de los niños listos y, mira, yo es que estoy deseando que intercambiemos este sábado luces y dentelladas, porque un buen lector es como un fin de semana en Acapulco, aunque esta vez fue en la playa de Malasaña y a la hora del vermú (porque siempre es hora de vermú, pero a las 12.30 más).

Javier Moreno, sosteniendo una caipiriña invisible, durante la conversación.

16 de diciembre de 2021

Entrega del Premio Setenil

En Molina de Segura, Murcia

Manuel Moyano me acogió en mi viaje a Molina de Segura (Murcia) para recoger el premio Setenil. Fue el perfecto anfitrión: atento y generoso. Tuve la oportunidad de visitar el IES Francisco de Goya y charlar con un numerosísimo grupo de alumnos que había leído a fondo el libro y que tenían mucho que decirme. El diálogo con ellos fue de lo mejor del viaje. Más tarde fui iniciado en la historia de Molina y en los misterios de su meteorito (feliz coincidencia con el título del libro) y su influjo literario, que explica por qué hay tantos y tan buenos escritores murcianos, conocí las bondades del café asiático, navegué la noche con los escritores Alfonso García-Villalba y Paco Paños García cuando su coche fue engullido por un párking hasta la mañana siguiente, tuve la suerte de encontrar a Ambrosio, probablemente el mejor lector de España…

¡Y hubo tiempo para recoger el premio! Agradezco al Ayuntamiento su esfuerzo para que el acto fuera precioso. Justo antes, por supuesto, inauguramos el banco que ahora lleva mi nombre y el del libro en el Paseo Rosales, el reconocimiento más bonito de todos. ¡Gracias!

Más info aquí.


Noviembre de 2021

De puro meteoro, galardonado con el XVIII Premio Setenil

al mejor libro de relatos de 2020

El jurado compuesto por Miguel Ángel Muñoz, Viviana Paletta, Marisa López Soria y Antonio Ruiz Munuera ha elegido la obra entre las 133 presentadas en esta convocatoria


24 de septiembre de 2021

Jam Session de Poesía Fe de erratas

En «La Cafetería», Centro de Abogados de Atocha, calle Sebastián Herrera, 12, a las 20:00

Conocí a Acoyani Guzmán durante el Festival de poesía Voix Vives y tuvo el gesto de invitarme a la 5ª edición de esta jam session, en la que participan también Alicia Es Martínez, Lorena Avelar, Nuria Gómez de la Cal, Gabriela Paz, Cristina Penalva, Juan José Ruiz Palacios y el colectivo Luminosas.

Más información aquí.


13 de septiembre de 2021

III Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

Semifinal Zona 5

En el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao a las 19:30

Recital junto a José Baena que servirá para entetener al público y poner nerviosos a los participantes durante la deliberaciones de los jurados de esta semifinal que decidirá el representante de la zona 5 (incluye las dos Castillas y Madrid) en la final nacional del III Premio Nacional de Poesía Viva.

Puede seguirse en directo a través de Facebook, Instagram y también en Youtube:


3, 4 y 5 de septiembre de 2021

VIII Festival de poesía Voix Vives

Toledo

Voix Vives es un festival internacional de poesía con artistas de las dos orillas del Mediterráneo y Latinoamérica, abierto al encuentro de las culturas en el cual la palabra de los poetas privilegia el encuentro, los intercambios y la colaboración.

En el primer fin de semana de septiembre, acoge en Toledo hasta medio centenar de poetas. Están arropados por numerosos artistas, cuentacuentos, músicos, actores, editoriales y entre todos ofrecen una aproximación plural a la palabra poética.

Puedes acceder al programa completo pinchando aquí.

Por mi parte, me llena de alegría de haber sido invitado a participar en la edición de 2021 en todas estas actividades:

+ El viernes 3 a las 19 h en la Plaza New Media Poetry. Centro Cultural San Marcos (Calle Trinidad, 7):

Poesía a pleno pulmón. Junto al poeta Iván Vergara y presentado por Félix Chacón.

Presento «Canción de amor (a la bomba atómica)», una intervención escénica sobre la obra «Nuclear testing» de Isao Hashimoto, que explora la relación del ser humano con las pruebas atómicas del siglo XX y la pieza audiovisual «Tendencia a un cierto valor».

+ A continuación, a las 21 h en la Plaza de la Poesía y el Arte Modesto (Plaza del Ayuntamiento)

Espectáculo de inaguración. Recital musical «La poesía y su poder transformador», junto con un muchos de los artistas invitados que partiviparán en los diferentes eventos del fin de semana.

+ El sábado 4, para hacer Poesía a la hora del vermú de 13 a 14 h en la Plaza Verde (Plaza del Barco de Pasaje), nos juntamos Blanca Llum Vidal, Maisoun Shukair y también la música Eva Medina.

+ El mismo sábado a las 19 h en el Jardín de la Venta de Aires (Paseo Circo Romano, 35):

Un viaje por el Mediterráneo poético: España. Lorca en la memoria. Con el Grupo de arte de acción y poesía escénica de Matadero LAB y la música de Ariel Acevedo, presentado por Federico de Arce.

Y ya el domingo 5, para rematar:

De orilla a orilla. Debate recital musical, de 18 a 19 h con Acuyani Guzmán y la música de Isabel Martín, además la impagable traducción a la lengua de signos de Vicki Alonso.

+ Y en el Acto de Clausura de 22 a 23 h en la explanada del Castillo de San Servando.

¡Nos vemos en Toledo!

Toda la información en: http://toledo.voixvivesmediterranee.com/


28 y 29 de mayo de 2021

40ª Feria del Libro de Badajoz

Paseo de San Francisco

Siempre es una ocasión feliz para regresar a Badajoz, donde siempre me siento abrazado y querido.

El sábado 29, tendrá lugar un encuentro con los lectores para charlar de los relatos de De puro meteoro, a las 21:00.

Aprovecharé para impartir dos talleres de escritura. El domingo 30, a partir de las 20:00, será el primero. Y el lunes 31, desde las 10:00, haremos el segundo, especialmente enfocado para los mayores que se quieren iniciar en el proceloso arte del relato.

Más información en: https://ferialibrobadajoz.com/


3 de mayo de 2021

Apetitos

Directo en Instagram a las 20:00

Diálogo sobre poesía con Nares Montero, editora de ediciones deliciosas en el cual cada une elegimos cinco poemas escritos por mujeres que leernos mutuamente y sobre los que construir una suculenta conversación.


10 de abril de 2021

La noche tarde de Casimiro Parker

En Aleatorio Bar, calle Ruiz, 7, a partir de las 18:00

Lectura vespertina de poemas con Sara R. Gallardo y Sorgina durante el encuentro anual de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker.


19 de diciembre de 2020

De puro meteoro: segunda presentación

En Aleatorio Bar, calle Ruiz, 7, a partir de las 13:00

Segunda presentación y lectura, presentado por el incomparable Pablo Mazo Agüero, acompañados del equipo del Aleatorio y regados con cervezas y vermús.


24 de octubre de 2020

Traspapelados: Festival de Poesía Escénica

En la Biblioteca Pública de Ávila, Plaza de la Catedral, 3

El colectivo de poetas Méquina Dalicada organiza este maravilloso festival en el que tengo el enorme privilegio de compartir escena con la luz del maestro Juan Carlos Mestre, la simetría del enorme Raúl Vacas, la energía incombustible Gonzalo Escarpa, entre otres videopoetas y perfopetas flipantes.


17 de octubre de 2021

Di-versos

En la Casa de la Lectura – Biblioteca Municipal de Segovia, calle Juan Bravo, 11, a las 19:00

Paladio Arte es un proyecto de integración a través del teatro, una iniciativa increíble que desde Segovia ha llenado de belleza los mejores escenarios nacionales. En esta ocasión, nos brindan a cinco poetas la ocasión de participar en sus puestas en escena, lo cual me permite hacer este ejercicio escénico mano a mano con José David San Antolín (tcc. Eddie) sobre uno de los poemas que aparecieron en mi poemario diversos destinos consulares.

Programa completo del ciclo de Di-versos.

3 de septiembre de 2020

De puro meteoro: presentación

En Sala Equis, calle Duque de Alba, 4, a partir de las 20:45

Presentación del libro de relatos «De puro meteoro» de Antonio Rómar.

Gracias a Sala Equis y El Imparcial podremos reunirnos en condiciones de seguridad, respetando todas las condiciones de distacimiento y aforo, para celebrar la publicación del libro de relatos «De puro meteoro», una apuesta editorial de Aristas Martínez por la literatura de la mejor calidad y un joven valor de la literatura contemporánea. 😛


9 de mayo de 2020

El progreso ecónomico del mundo

En Facebook y Youtube, a partir de las 20:30

Casi un año después de su estreno, decidimos adaptar los textos originales de la obra (diferentes del texto escénico que fue estrenado) para realizarla a distancia y emitirla en vivo a través de las redes sociales. Mezclamos improvisación, vídeo y audio, e intentamos aprovechar las peculiaridades de la herramienta (Zoom) para lograr algo parecido a una realización audiovisual.

Teaser de El progreso económico del mundo Live!

El progreso económico del mundo nació como artefacto escénico, una mirada perfopoética sobre esta realidad enloquecida ultracapitalista. Ahora se transforma durante el confinamiento en artefacto audiovisual para resignificarse. Una fiesta, vamos.


El progreso económico del mundo, 9 de mayo de 2020.

19 de abril de 2020

La última vez que hicimos tú y yo algo

En Facebook, Youtube, Instagram y Zoom a partir de las 20:30

Esta lectura tenía que haber tenido lugar en La piscifactoría el 13 de marzo, pero hubo de posponerse debido al gran confinamiento provocado por el CoVid-19. Finalmente, fue un encuentro abierto al público y emitido simultáneamente a través de cuatro redes sociales. Su título adquiere en esta situación matices más oscuros.

Para sentirnos más acompañados, vinieron a participar nuestros amigos Sofía Comas y Pablo Medel, al piano y la guitarra.


La última que hicimos tú y yo algo, 19 de abril de 2020.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/671954786923115/

[Primer evento (cancelado): https://www.facebook.com/events/196876024956200/]


8 de enero de 2020

Presentación de No en el patio trasero de la casa que ni siquiera tengo

de Álvaro Muñoz Robledano

En Sin Tarima Libros, de 20:30 a 21:30

Tengo el placer de presentar la obra de un animal poético sin par, el gran Álvaro Muñoz Robledano. Diré las diez cosas que más amo de él y/o de su obra, empezando por que siempre lleva navaja y acabando por que sabe hacerse invisible.


10 de diciembre de 2019

Presentación de Futuros negativos: antología de relatos distópicos

En Utopicus club de 19:30 a 21:00

Celebramos la aparición de este nuevo sello y su primer volumen Futuros negativos (aquí, la web de la editorial y aquí, más información) con la primera fiesta del antropoceno.


5 de octubre de 2019

Fiesta maravillosa vol. 2

En La Piscifactoría de 19:00 a 23:00

Inauguración del nuevo curso y de la temporada de eventos culturales en La Piscifactoria (Laboratorio de creación). Con la actuación del Club Social del Bienestar (Gonzalo Escarpa, Arutro Martí y yo mismo), Celia Bsoul, Ana Jimena Sánchez, Diana Zahé, Zales…


7 de septiembre de 2019

Coordenadas poéticas. La Noche en Blanco de Badajoz

Durante la noche del 7 al 8 de septiembre: Parque de Castelar (22:00 – 23:30); Puerta de (00:00 – 01:30); Plaza de Santa Ana (02:00 – 03:00)

La Noche en Blanco es un evento recurrente que se ha convertido en una de las citas culturales imprescindibles cada año en Badajoz. Aristas produce propuso este año un recital de poesía escénica itinerante y callejero en el que tuve el placer de participar junto a Celia Bsoul, poeta y rapera; Siracusa Bravo Guerrero, performer y poeta; y José Baena, poeta y narrador.


21 de marzo de 2019

Día mundial de la poesía

El Corte Inglés de Goya de 18:00 a 19:30

Con motivo del Día Mundial de la Poesía se organizan múltiples actos por toda la ciudad.

Este año tuve la oportunidad de ser invitado a leer por Ámbito Cultural junto al maestro Hipólito García «Bolo», Mercedes Cebrián, Sergio Artero, Marta Plumilla, Sebastián Fiorilli, Lur Sotuela, Ignacio Elguero y los participantes del taller de poesía de la Piscifactoría.