El título de este volumen de nueve relatos procede de una cita de Francis Ponge:
La lluvia, en el patio donde la miro caer, cae con apariencias muy diversas. En el centro, forma una delgada cortina (o red) discontinua, de una caída implacable pero relativamente lenta de gotas probablemente bastante livianas, una precipitación sempiterna, sin vigor, una fracción intensa de meteoro puro.
«Pluie», en Le Parti pris des Choses. Traducción de Florence Baranger-Bedel
Me gusta la idea de que los textos sean (ojalá) puro meteoro, atmósfera con sentido, texto despersonalizado, sin la carga del autor, sucediendo en el tiempo y en el lector sin nada de mí, igual que sobreviene la lluvia sobre las cosas, y de la misma manera en que suceden también las cosas más terribles en nuestras vidas, como sin nosotros o como a pesar de nosotros.
Además, el sonido de la palabra meteoro me gusta especialmente. Aunque al fondo de la misma, resuene también la amenaza de esa roca alien que aterriza sobre nosotros con su estela de de fuego y desata la catástrofe. Así también suceden algunos momentos, algunos silencios, algunas noticias, y querría que fueran así estos cuentos también.
En noviembre de 2021, el libro fue galardonado con el XVIII Premio Setenil al Mejor libro de relatos publicado en España el año anterior.
Enlace al libro en la web de la editorial.
Pincha aquí si quieres descargarte y leer uno de los relatos del libro.