¿Qué diferencia un cuento de una anécdota bien contada? ¿Por qué los mejores textos parecen hablar de nosotros más que hablarnos a nosotros? ¿Cuándo y por qué un relato nos resulta significativo, memorable y nos parece que tiene sentido?
Exploraremos durante tres sesiones este concepto tan resbaladizo. Indagaremos la conexión de la forma con el sentido en el estilo de textos contemporáneos y clásicos. Analizaremos la relación entre el silencio y la voz en busca de un espacio fértil. Aquel donde el discurso sugiere al lector lo habite, como la luz que dibuja el contorno de la oscuridad.
La escritura es una actividad solitaria y los talleres son un tipo de formación práctica que ofrece la posibilidad de compartir con un grupo de personas con inquietudes semejantes nuestros progresos y dudas. No pretende ser solamente una formación académica o teórica. Lo que hacemos es escribir mucho, poner en común nuestras creaciones, proponernos ejercicios concretos que fomenten nuestra creatividad, analizar textos de la máxima calidad para comprender cómo funcionan, qué pretenden, y extraer de ellos nuevas técnicas, explorar la historia literaria en busca de inspiración, buscar una aplicación práctica a conceptos teóricos, entender nuestros bloqueos…
El taller de escritura creativa es un itinerario de aprendizaje que abarca todas las dinámicas de la creación literaria. Trabajamos todos los aspectos técnicos y la reflexión sobre los procesos individuales de cada alumno. Tiene un enfoque narrativo, pero no exclusivamente: también nos abrimos a otros géneros, a todas las expresiones literarias y artísticas que puedan enriquecer nuestra visión.
El itinerario consta de varios niveles en función de la experiencia del alumno y sus necesidades. Tienes más información en la web de la escuela:
Iniciación + Avanzado + Profundización
* Puedes contactarme o dirigirte directamente a la escuela para una información más detallada.
El poeta y artivista Gonzalo Escarpa y yo hemos diseñado un nuevo taller de poesía avanzada. Hemos pensado que dos cabezas, dos miradas, dos sensibilidades —no siempre concordantes, pero siempre compatibles— pueden ofrecer a los alumnos una experiencia enriquecida, dialéctica, en el aprendizaje de la poesía.
Pensado especialmente para poetas que ya tienen una trayectoria y conocimientos asentados y quieran ampliar sus horizontes teóricos para llevar su obra hacia nuevos horizontes.
Para información, pincha aquí.